TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

El misterio de las gárgolas de Notre Dame.





ANTES DE NADA , AQUI LES DEJO UN TEMITA GARGOLA PARA ESCUCHAR MIENTRAS LEEN , PA QUE VEAN COMO LOS CUIDO EN ESTE BLOG !!


Gárgola de Notre Dame

Sabéis que son las gárgolas? Son unas figuras muy misteriosas que se usaban en la edad media, especialmente en las catedrales góticas,  representan hombres, animales, monstruos o demonios. Antiguamente, tenían la función  de proteger el templo y se utilizaban para el desagüe de los tejados de las catedrales, que despedían el agua por los orificios de la boca de la escultura. Existen dos teorías acerca de su significado, unos dicen que representan un demonio huyendo de la iglesia, otros piensan que son como los espantapájaros, aunque mi opinion es que esta conectado con los seres del inframundo los famosos reptilianos.......pues ahuyentan a los malos espíritus. Por lo general, son figuras misteriosas, algunas de estas gárgolas son muy famosas como las de la catedral de Notre Dame de París. Cuenta la leyenda la existencia de un dragón llamado La Gargouille, un ser de cuello largo y retorcido, potentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas, que vivía en una cueva próxima al río Sena. Este dragón tragaba todo lo que se interponía en su camino, escupía tanta agua que ocasionaba todo tipo de inundaciones. La Gargouille fue quemado en la hoguera, pero su boca y su cuello, se resistían a arder, en vista de ello, se decidió montar los restos del dragón sobre el ayuntamiento.  Esta curiosa leyenda, viene a explicar el origen de la palabra gárgola, pues su uso fue el de desaguar las aguas de las cornisas de las iglesias y catedrales.


Entidades reptilianas-draconianas ,  seres tipo pajaro-horus
seres caprinos ,entidades malevolas






Corre una leyenda sobre las gárgolas de la Catedral de Notre Dame desde el año 1431. Aquel año,  llevaron a la hoguera a Juana de Arco. Cuenta la leyenda que aquel día las gárgolas despertaron de su sueño de años y arrasaron la ciudad por la noche. Desde las cornisas de la catedral, los monstruos alados y cornudos contemplaron el escalofriante espectáculo de la muerte de una inocente y decidieron vengarla. Y se dice que a la mañana siguiente aparecieron por las calles de París los cadáveres de cientos de personas, los que habían asistido al suplicio de Juana de Arco en la Plaza del Mercado.



Comparativa de gárgolas con seres reptilianos , draconianos.




















































gran detalle de los bultos de la colunna vertebral de donde les salen sus alas.








Lo curioso es que aparte de estar en todas las catedrales e iglesias goticas etc ... tambien me encontre estos seres igualitos  en malaysia , indonesia .





































Otras fuentes

Gárgolas: leyendas, origen y significado






De todas las criaturas mitológicas que pululan por bestiariosy tratados demonológicos, las Gárgolas son, quizás, las menos comprendidas.



Desechemos rápidamente la idea de que las Gárgolas provienen de la mitología clásica. Esto no es así. Su origen, mucho más cercano, ni siquiera roza las mitologías nórdicas o celtas.



El significado de las Gárgolas.



Las Gárgolas nacen y se desarrollan durante la Edad Media. La palabra Gárgolaproviene del francés gargouille, originalmente garganta. A su vez, este deriva del latíngurgulio o gargula, y, más atrás, de la raíz indoeruropea Gar, "tragar", matiz que la lengua española conserva en la palabra garganta. En italia se las conoce como Doccione o Gronda Sporgente, término arquitectónico que significa algo así como "alero prominente". En Alemania las Gárgolas son llamadas Wasserspeier, "vomitador de agua"; término análogo al holandés Waterspuwer, "escupe agua".



Toda esta terminología sobre las Gárgolas apunta a su utilidad arquitectónica, ya que lasGárgolas son, además de un símbolo y un recordatorio de las aberraciones del infierno, un elemento necesario en las catedrales para desaguar los tejados mediante imperceptibles caños que las atraviesan.



La evolución de las Gárgolas en el arte se dio de un modo explosivo, aunque en un primer momento no se las llamaba así. Los primeros artistas en representarlas las llamaronGrifos, en clara alusión a una fuente mitológica; pero muy pronto las Gárgolas se separaron de sus primos griegos, y adquirieron una reputación tan personal como grotesca.



Es interesante señalar que las Gárgolas fueron, y quizás son, la representación de lo imposible. Agotados los modelos clásicos, los artistas recurrieron a lo más profundo de su imaginación para describir el horror en estado puro. Las gigantescas bestias clásicas ya no inquietaban. Por el contrario, para esta nueva clase de horror que brotaba de las iglesias, un espanto ciego, idiota, obstinado, que repartía hambre y bendiciones en cuotas desiguales, se necesitaba una criatura capaz de encarnar lo más abominable de las huestes infernales.



Es así que las Gárgolas comenzaron su eterna vigilancia sobre catedrales góticas, barrocas, e incluso en edificios con pocas pretenciones religiosas. Desde las alturas escrutan al caminante, recordándole constantemente el destino trágico de su alma, aquello que lo espera del otro lado si se desvía del santo edificio que yace bajo sus garras como un cadáver descomunal.



La leyenda de la Gárgola.



La leyenda más antigua sobre Gárgolas proviene de Francia.



A mediados del año 600 d.C un hombre llamado Romain, conocido como San Romanus, primer canciller del rey merovingio Clotaire II, relata el azote de un monstruo infame en las tierras de Rouen. Lo llama Gargouille o Goji, y lo describe con los típicos atributos reptiloides de los dragones franceses: alas de murciélago, mirada hipnótica, fauces flamígeras, etc.



En algunas versiones de la leyenda San Romanus somete a esta criatura mediante su crucifijo, en otras, lo abate con la ayuda de un proscrito. Lo cierto es que, sea cual sea la versión que estudiemos, San Romanus derrota a la Gárgola y la traslada a la ciudad de Rouen, donde es cremada en medio de largas celebraciones. Sin embargo, la cabeza de laGárgola no arde, sus cráneo está diseñado para resistir las llamas de sus fauces, de modo que, imposibilitados de quemarla debidamente, San Romanus mandó a colocar la cabeza sobre la puerta principal de la iglesia de Rouen.



Tiempo después, y para conmemorar el nombre de San Romanus y su ignoto ayudante proscrito, el arzobispo de Rouen liberaba un prisionero por año bajo la mirada pétrea de la Gárgola.

MADRID A VISTA DE TEJADO



Existe algo en mi ciudad que nunca me a terminado de entrar dentro de la idea de ciudad abierta al mundo , es algo que muchas veces esta a la vista ; pero que los que en la actualidad habitamos en ella casi nunca miramos hacia arriba . Es en esos paseos para ver la ciudad de otro modo , cuando me surgió la idea de lo que mi ciudad , con ya tantos cientos de años la hace distinta de las grandes ciudades europeas . E incluso de tantas ciudades y pueblos de el propio país .Tal vez este post simplemente desarrolle una idea casi anecdótica pero no exenta de intrigas , a quienes quieran ver el entorno con otros ojos distintos a los del ciudadano que pasea a pie por la ciudad
Casi todas las ciudades europeas e incluso norteamericanas , el estilo gótico esta presente por todos lados Sus edificios con grandes ojivas por ventanales , y sus cúspides siempre rematadas por esos seres  grotescos que según ideas , representaban a las almas torturadas ,o incluso seres venidos del propio averno .Estoy refiriéndome a las Gárgolas


Animales mitológicos , o irreales . Representados en la arquitectura de toda Europa , pero que casualmente en Madrid es insistente , arquitectura gótica escasa y con menos representación de esos seres grotescos , una ciudad que se dice se baño en el conocimiento de los grandes arquitectos europeos de todos los tiempos Pero que sin embargo ese estilo gótico apenas es visible en ella .Escasos edificios , y menos figuras grotescas adornan las fachadas de nuestros edificios . Seria una búsqueda casi imposible conseguir encontrar seres de ese estilo en nuestras fachadas , algunos grifos e incluso enormes esculturas , coronan nuestras azoteas mas emblemáticas ; pero seres demoniacos apenas observan nuestros paseos



Sobre todo son famosas las de París , esos enormes seres desafiántes desde Notre Damme  ,que parecen vigilar a la ciudad y que según la leyenda.....¡ Se tornan en seres reales al llegar la noche !


Curioseando por esos libros olvidados , encontré algo que me resulto curioso y que hoy os quiero dejar caer como algo para observar .  Según escritos de la época , cuentan que en España la Santa Inquisición negaba cualquier pacto con el diablo en forma de torturas a los que osaban dibujar , pintar o incluso diseñar de esta forma el arte gótico , escaso en España . Para poder pasar el filtro de la inquisición se denominaba de maneras rocambolescas hasta en el siglo XVI . Y  para evitar esa persecución se denomino arte plateresco e incluso isabelino ; pero sobre todo fue en la villa de Madrid , donde la Inquisición hacia valer su cercanía al rey .  Nadie osaba adornar ninguna fachada con animal demoniaco , por eso no encontrareis una sola gárgola en los pocos edificios de la ciudad 
Una de las escasas muestras de arte gótico madrileño

LA IGLESIA DE LOS JERÓNIMOS
 
SEGURAMENTE OS ESTARÉIS PREGUNTANDO .....¿ Si este suele escribir sobre cosas mas ocultas o raras , a que viene este afán por la arquitectura gótica ?
Bueno pues a llegado el momento de descubrirlo , para todos los amantes de la numerologia y la cabala , los que siempre ven algo fuera de lo normal en un preciso numero , y que para mas curiosidad esta fuertemente hermanado con el saber infinito y la masonería 
Alguno seguro que habéis pasado por debajo , y jamas habréis reparado en el .Es el edificio mas intrigante de todo Madrid , por sus moradores en la fachada . Mientras las gárgolas observan , estos seres madrileños avanzan 
LA CASA DE LOS LAGARTOS  ( Curioso el nombre tan reptiliano con el que se la conoce )






PARA LOS AMANTES DE LA NUMEROLOGIA , ESTE EDIFICIO SE CONSTRUYO EN EL AÑO 1911 . Y CONTIENE 11 LAGARTOS EN SU FACHADA . SU ARQUITECTO FUE BENITO GONZALEZ DEL VALLE

1 comentario: