Algunas de las innovaciones tecnológicas propuestas parecen tan fuera de que son fáciles de rechazar de plano. Pero a veces, una nueva idea tiene un núcleo de plausibilidad. Tal es el caso de un nuevo proyecto para desarrollar un sistema de generación de energía del laser torio que su creador dice que podría suministrar electricidad a la red, las aplicaciones de energía independientes e incluso coches. Charles Stevens, un inventor y empresario, reveló recientemente que su Massachusetts- empresa de I + D basado en Laser Power Systems (LPS), está trabajando en un sistema de generador de turbina / eléctrico que se alimenta de "un láser torio basada en acelerador de motor." El láser torio no produce un haz de luz coherente, como los láseres convencionales, sino que simplemente se calienta y emite energía. 

Torio, un metal de color blanco plateado, es un elemento ligeramente radiactivo (con un peso atómico de 90) que es tan abundante como el plomo. Está presente en grandes cantidades en la India y es un muy promocionado estar en busca de uranio en los reactores nucleares debido a su fisión no es autosuficiente, un tipo de reacción llamada "sub-crítico". 
La idea ha dado energía a la comunidad torio pequeña pero muy activa, que sostiene que es la respuesta a nuestras necesidades de energía limpia, ya que podría, efectivamente, el poder de un coche siempre.La nueva tecnología "sería totalmente libre de emisiones", dijo      Stevens, "sin necesidad de recarga."
Laser Calefacción
La planta de energía LPS, con todas sus propiedades destellantes, no es una salida completa de la generación de energía tradicional: el torio se LASED y los resultantes flashes de calor un fluido y genera vapor a presión dentro de un sistema de circuito cerrado. El vapor a continuación, acciona una turbina que gira un generador eléctrico.
Una unidad de 250 kilovatios (equivalente a cerca de 335 caballos de fuerza) con un peso alrededor de 500 libras sería pequeño y ligero como para poner bajo el capó de un coche, dice Stevens. Y debido a que un gramo de torio tiene el contenido de energía potencial equivalente a 7.500 galones de gasolina, LPS calcula que el uso de sólo 8 gramos de torio en la unidad podría alimentar un coche medio para 5.000 horas, o unos 300.000 kilómetros de conducción normal.
Stevens no es el único que cree que podría alimentar automóviles torio. En 2009 Cadillac presentó un concept car torio-powered en el Auto Show de Chicago. Diseñado por Lorus Kulesus, el elegante mundo de torio concepto de combustible no contenía un reactor nuclear de fisión de torio como combustible de trabajo que podría generar la electricidad que suministra la energía. Pero alguien de General Motors pensó que la idea sea lo suficientemente interesante para construir un vehículo para demostrar que fuera.
Torio como una fuente de alimentación
Los investigadores de Rusia, la India y, más recientemente, en China y en América del Norte, han estudiado el uso de torio como combustible para los reactores nucleares, en parte porque es más difícil de usar en armas atómicas de uranio o plutonio. Además, se necesita sólo una fina capa de papel de aluminio para proteger a las personas a partir del metal débilmente emisor.
Aunque prototipos de reactores nucleares de torio como combustible se han desarrollado, la tecnología nunca ha sido aprobado para su uso comercial, porque las potencias nucleares optaron después de la Segunda Guerra Mundial para centrarse en la energía atómica a base de uranio. (Por cierto, las grandes potencias decidieron centrarse en los reactores de uranio precisamente porque podría ser en armas, Stevens ha dicho).
Laser torio-Based
Innovación Stevens es utilizar torio para hacer un láser, no un reactor de energía nuclear. 

De hecho, el uso de materiales radiactivos en los láseres no es desconocida tampoco. Después de todo, cuando los investigadores de Bell Labs demostraron el segundo láser vez en 1960, se utilizó una lámpara de flash (una luz muy brillante) para excitar un cristal de uranio dopado con fluoruro de calcio el efecto láser en el espectro de luz infrarroja. Debido a la necesidad de un sistema criogénico (ultra-temperatura) para enfriar el medio de láser de ganancia caliente durante el funcionamiento, sin embargo, los láseres de uranio nunca han encontrado mucho uso práctico.
El giro concepto clave para poder torio laser Stevens es que sería utilizar un láser basado en elementos radioactivos para producir calor, no un haz de luz coherente.
El resto de obstáculos técnicos
Stevens dice que el desarrollo de una turbina compacta y conjunto generador está demostrando ser más difícil de hacer que el propio láser de torio. "Podemos construir el láser, pero el mayor problema ha resultado ser integrar de manera eficiente con la turbina y el generador", señala. Sí LPS 'laser torio es más que una adaptación de la MaxFeLaser, un diseño de Stevens construyó en 1985.
Stevens dijo que su compañía ha fabricado una turbina de Tesla modificada (ninguna relación con la empresa de automóviles) para convertir la presión del vapor en movimiento rotativo. A diferencia de los tipos más conocidos de turbina, una turbina de Tesla es una unidad de flujo centrípeta sin cuchilla con un conjunto de discos lisos que se colocan en movimiento por dirigir el gas en movimiento, a través de boquillas, en los bordes de los discos. El (la capa límite) arrastre viscoso en las superficies del disco que se produce por el flujo de gas las hace rotar.
Además, después de haber encontrado fuera de la plataforma generadores de alta velocidad que se ajustan a su aplicación especial, su equipo ha tenido que diseñar una unidad de medida para producir eficientemente energía eléctrica para su planta de energía uno-de-uno-bueno.
Ya sea que las autoridades permitirán que los coches alimentados con torio-deambulan por las calles, es otra cuestión. Stevens no ha fijado una fecha para una versión prototipo (Ed. una versión anterior de esta historia incorrectamente declarado que tenía).
Imagen superior: World Concepto de combustible de torio de Cadillac. Cortesía Cadillac
Steven Ashley es editor colaborador de la revista Scientific American, donde escribe y edita artículos sobre la ciencia en general y temas de tecnología. El trabajo de Ashley ha sido publicado en la revista Popular Science, Technology Review del MIT y Physics Today, entre otros.