TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

* La «resurrección» del mamut lanudo.




El creador de la famosa oveja cree posible que el hallazgo de restos de sangre en el cuerpo de un ejemplar congelado en Siberia podría facilitar su regreso a la Tierra

El reciente hallazgo de sangre y tejidos musculares de mamut lanudo bajo el hielo de Sibera el pasado mes de mayo ha reavivado el interés de la comunidad científica porclonar el animal que desapareció de la faz de la Tierra hace 10.000 años.

El científico Ian Wilmut, responsable del equipo que creó a la famosa oveja Dolly en 1997, ha descrito cómo a partir de los restos encontrados se podría «resucitar» a estas extintas bestias en unos años, aunque el proceso de clonación diferiría bastante del emprendido para clonar al primer mamífero del mundo.

«Siempre he sido muy escéptico sobre la idea, pero me di cuenta de que una vez vencido el primer obstáculo de obtener células viables de mamuts, creo que se podría hacer algo útil e interesante», declaró Wilmut al diario británico The Guardian.

El complejo proceso se basaría en extraer núcleos de varias células del mamut e insertarlas en óvulos de elefantas asiáticas (por tratarse de la especie más cercana) para crear un embrión con sus genes, que posteriormente se implantaría en el útero de una elefante, donde se gestaría el feto durante 22 meses. Sin embargo, este método presenta diversos obstáculos, como la dificultad de mantener las células de mamut, con su ADN intacto, de los restos encontrados o la necesidad de reunir cientos o miles de óvulos de este tipo de elefante, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Según el afamado científico, en el caso de encontrar alternativas que solventasen estas barreras podría ser antes de 50 años cuando se perfeccionara la técnica para hacer volver a la Tierra a los mamuts, aunque Wilmut en todo momento mantiene su actitud cauta y confiesa que quedaría muy sorprendido en el caso de que se lograse.

«Creo que se debe hacer siempre que podemos ofrecer un gran cuidado de los animales. Si hay perspectivas razonables de que sean sanos, debemos hacerlo. Podemos aprender mucho de ellos», añadió.

Habitaron la Tierra hasta hace 4.500 años

Los mamuts lanudos -que medían hasta cuatro metros de altura- habitaron en la Tierra desde el periodo del Pleistoceno, hace cinco millones de años, y se extinguieron durante el Holoceno, hace unos 4.500 años.

A principios del pasado mes de mayo una expedición auspiciada por las Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (Yakutsk Siberia oriental) pudo recuperar y examinar el cuerpo un mamut hembra de unos 60 años, localizada el pasado mes de agosto. Aunque el animal falleció hace más de 10.000, sus restos permanecían intactos, debido a que la mitad de su cuerpo se hallaba congelado, de manera que pudieron incluso extraer sangre en estado líquido, lo que representa un paso crucial en el camino hacia la clonación.

«Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre muy oscura. Además, los tejidos musculares estaban rojos, del color de la carne fresca. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida», afirma Semyon Grigoryev, responsable del equipo científico.

Ahora el desarrollo científico de las técnicas de clonación determinará si en unas décadas el animal extinguido más popular, tras los dinosaurios, vuelve a pisar la faz de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada