TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

* Hallan posible sonda soviética en Marte

Imágenes de la NASA muestran las partes de lo que podría ser una nave espacial que la Unión Soviética colocó en 1971


Se observa la posible sonda espacial Mars 3, junto con su paracaídas, escudo térmico y otros equipos. (Foto: AP / NASA )


Aficionados rusos al espacio, que revisaban imágenes de la NASA, han ubicado lo que podrían ser partes de una nave espacial que la Unión Soviética colocó en Marte en 1971 y que misteriosamente dejó de funcionar.
Una serie de imágenes captadas por la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que circunda el Planeta Rojo, muestra lo que podría ser la sonda espacial Mars 3, junto con su paracaídas, escudo térmico y otros equipos que se desprendieron durante el descenso a través de la delgada atmósfera marciana.
Aunque los científicos consideraron promisorio el hallazgo, hace falta más seguimiento para confirmarlo. La sonda operó sólo 15 segundos en la superficie marciana antes de que repentinamente dejara de comunicarse. Fue parte de una misión doble que lanzó la Unión Soviética en 1971. Su sonda melliza Mars 2 se estrelló.
Los aficionados rusos formaron parte de un grupo de cibernautas que siguió el vehículo Curiosity, la misión más reciente de la NASA en Marte. Se valieron de una colaboración colectiva para analizar las imágenes de archivo, disponibles al público, y comunicaron su descubrimiento a los científicos.
A comienzos de este año, a petición del grupo, elReconaissance Orbiter pasó arriba de la región donde habría caído la Mars 3, y fotografío el sitio.
Aunque las imágenes mostraron objetos que parecen corresponder a los de una nave que descendió, los científicos dijeron que también podría tratarse de rocas o formaciones geológicas naturales.
Hay planes para tomar más imágenes y hablar con los ingenieros rusos sobre la misión, a fin de tener una mejor idea del procedimiento de aterrizaje.
Siempre existe una posibilidad de "que no obtengamos una respuesta definitiva", dijo Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona en Tucson, quien está a cargo de la cámara en el orbitador.
Cuando la sonda Curiosity aterrizó el año pasado en Marte, el explorador pudo localizar su paracaídas, cohete propulsor y cables que fueron arrojados cuando la nave, que es del tamaño de un automóvil, tocó tierra en un viejo cráter
.


Ciudadanos rusos han encontrado lo que parece ser la Mars 3 en las imágenes obtenidas hace cinco años por una sonda de la NASA

En 1971, la antigua Unión Soviética lanzó las misiones a Marte Mars 2 y Mars 3. Cada una consistía en un orbitador más un módulo de aterrizaje. Las naves orbitaron con éxito, pero la superficie de Marte fue oscurecida por una tormenta de arena que rodeó el planeta. La Mars 2 se estrelló. Su compañera logró aterrizar suavemente en el Planeta rojo, pero dejó de transmitir después de tan solo 14,5 segundos por razones desconocidas. Su gloria fue corta, pero se había convertido en la primera nave en lograr esa hazaña. Desde entonces, nunca más se supo. Ahora, los restos de esa nave espacial pueden haber sido descubiertos en unas imágenes obtenidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA y la ayuda de unos ciudadanos entusiastas.
La mayor comunidad rusa de internet sobre el Curiosity lanzó una web financiada por crowdsourcing (micromecenazgo) para encontrar los restos de la Mars 3. «Yo quería atraer la atención del público sobre el hecho de que la exploración de Marte hoy en día está disponible para prácticamente cualquier persona», afirma Vitali Egorov, de San Petersburgo, responsable del proyecto. «Al mismo tiempo, hemos sido capaces de conectar con la historia de nuestro país».
De esta forma, los participantes encontraron algo extraño que les llamó la atención en una imagen de hace cinco años obtenida por la Mars Reconnaissance Orbiter del cráter Ptolomeo. Lo que aparecía en la foto se asemejaba a cuatro piezas de hardware de la misión soviética Mars 3: el paracaídas, la pantalla térmica, el retrocohete terminal y el aterrizador. Unas imágenes de seguimiento realizadas por la nave desde el mes pasado muestran las mismas características.

Imagen espectacular

«En conjunto, estas características y su disposición sobre el terreno proporcionan un parecido notable a lo que se esperaría del aterrizaje de la Mars 3, pero no se pueden descartar explicaciones alternativas», afirma el investigador Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona en Tucson. «Un análisis más detallado de los datos e imágenes para comprender mejor las formas tridimensionales pueden ayudar a confirmar esta interpretación».
La imagen del cráter Ptolomeo, el lugar donde se supone aterrizó la Mars 3, obtenida por la cámara HiRISE de la MRO es realmente espectacular. Contiene 1,8 millones de píxeles, por lo que serían necesarias cerca de 2.500 pantallas de ordenador para verla completa con la máxima resolución.
El paracaídas parece el rasgo más distintivo de las imágenes. Es especialmente brillante y tiene 7,5 metros de diámetro, lo que parece consistente con la Mars 3. El módulo de descenso estaba unido al recipiente aterrizador por una cadena, y lo que aparece en las imágenes también parece coincidir. Cerca del supuesto módulo de descenso aparece otra sombra que puede se el vehículo de aterrizaje real, con cuatro pétalos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada