TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

* Alimentos saludables y curativos.



Niveles de pH y el cáncer, los alimentos alcalinos y ácidos


El cuerpo humano es una máquina increíble. Una de las funciones más importantes de este recipiente es su capacidad para regular sus propios niveles de acidez en un grado muy fino. Las células sólo funcionarán normalmente dentro de límites relativamente estrechos de pH. El cuerpo regula su pH mediante el ajuste constante de procesos fisiológicos, como la función respiratoria y renal.
Sin embargo, los alimentos que usted come puede jugar un papel en el aumento o la disminución del pH del cuerpo, y algunos alimentos pueden ser más alcalinos que otros. Un cuerpo ácido es un imán para las enfermedades, afecciones como el cáncer y el envejecimiento. Comer más alimentos alcalinos ayuda a cambiar el pH del cuerpo y oxigena el sistema, mantener su cuerpo sano y que funcione correctamente, previene del cáncer, y de muchas otras enfermedades.

Definición

pH, o “potencial de hidrógeno”, es una medida de la concentración de iones de hidrógeno, una medida de la acidez o alcalinidad de una solución.
Cuando una solución es alcalina, o tiene una alcalinidad, significa que tiene la capacidad para neutralizar los ácidos. La alcalinidad se expresa como un número de pH, en una escala de 0 a 14. Un pH de 7 es neutro, ni ácido ni alcalino. Una sustancia con el nivel de pH entre 7 y 14 es alcalina, y se llama base (o base). Cuanto más cerca esté una sustancia a un pH de 14, más alcalina es. Los alimentos sustancialmente están hechos de agua, por lo que también tienen un pH que se puede medir. Debido a que el cuerpo humano es más líquido, también tiene un pH, que se mide a través de la sangre.
Nuestra pH en la sangre tiene una gama muy estrecha de alrededor de 7,35 a 7,45. Si el pH de nuestro cuerpo se desvía de esta gama, enfermará o comenzará a mostrar síntomas de enfermedad. Si nuestro pH en la sangre cae por debajo de 6,8 o por encima de 7,8, las células dejan de funcionar y seguiría la muerte rápidamente.
Un pH ácido puede ocurrir por el estrés emocional, sobrecarga de toxinas, las reacciones inmunes o cualquier proceso que prive a las células de oxígeno y otros nutrientes. Obviamente, una dieta que es muy ácida puede cambiar los niveles de pH hasta cierto punto, también. El cuerpo trata de compensar un nivel de pH ácido mediante la utilización de minerales alcalinos que ha almacenado. Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar, se producirá una acumulación de ácidos en las células, privándolas de oxígeno.
Esto puede disminuir la capacidad del organismo para absorber minerales adicionales y otros nutrientes, disminuye la producción de energía en las células, disminuye su capacidad para reparar las células dañadas, disminuye su capacidad de desintoxicar los metales pesados, y permite que las células tumorales crezcan y proliferen, y lo hacen más susceptibles a la fatiga y la enfermedad.
La dieta americana es alta en productos ácidos como las carnes, quesos, cereales y alcohol y por lo general muy baja en alimentos alcalinos como los vegetales verdes, frutas, especias y cultivos probióticos (como los que se encuentran en el yogurt real). Además, nos hemos convertido en una sociedad que está literalmente consumada con jarabe de maíz alto en fructosa, harinas refinadas, café, cigarrillos, productos farmacéuticos y los edulcorantes artificiales – de los cuales todos son muy ácidos en el cuerpo humano. Una de las maneras más fáciles y rápidas para ayudar a corregir un nivel ácido de pH es controlando la dieta y el estilo de vida.
Para mantener la salud, la dieta debe consistir de un 60% de alimentos de formación alcalinos y el 40% en alimentos ácidos. Para restaurar la salud, la dieta debe consistir de un 80% de alimentos de formación alcalinos y el 20% de alimentos ácidos.

Saludable, Frutas y Verduras forman alcalinos

Algunos frutos son muy alcalinos
- Manzanas, albaricoques, (de alto índice glucémico) aguacate, plátanos, moras, melón, coco, cerezas real, dátiles e higos, peras, naranjas, piña, melocotones, uvas pasas, uvas, pomelo, melón, limones y limas (cítrico ácido? más información sobre esto en breve), nectarinas, frambuesas, tomate, mandarina, frutas tropicales, sandía y fresas.
Vegetales con alta alcalinidad
- Incluye la mayoría de las verduras verdes, como los espárragos, el diente de león, hierba de trigo, alfalfa, algas marinas, algas y sal, berros, brócoli, espinaca, apio, judías verdes frescas, boniato, calabaza, guisantes, pimientos, cebolla, lechuga, setas, coles de Bruselas, berenjena, ajo, escarola, pepino, repollo, zanahoria, hinojo, remolacha, castañas, almendras, chile, tamari, el jengibre y la canela.
Otros alimentos con alta alcalinidad
Otros productos alimenticios son alcalinizantes o medios alcalinos, una vez que se comen. Alcalinizante edulcorantes incluyen el jarabe de arroz, jarabe de arce y sin procesar stevia. El mijo, el polvo de proteína de suero de leche, almendras, castañas y queso de soja fermentado son proteínas alcalinizantes. Bebidas alcalinizantes incluyen agua pura o mineral, leche de almendras, caldo de verduras, no endulzado leche de soya, jugo de vegetales frescos, agua de limón y té de hierbas. Los limones son naturalmente ácidos, pero después de la digestión se vuelven alcalinos. Tenga en cuenta que a las carnes le ocurre lo opuesto, mientras que son alcalinos antes de la digestión se convierten en ácido después.

Alimentos Ácidos

(Se deben evitar o consumir con moderación con abundantes alcalinos)
Maíz, arándanos, frutas en conserva, la cebada, el arroz, casi todos los granos, incluyendo trigo y todas las harinas (pan, pastas, macarrones, etc), el centeno, la avena, la mayoría de los frijoles y las legumbres (frijoles pinto, verde, negro, pollo, etc ), quesos duros / procesados, los cacahuetes y los elementos asociados, casi todas las proteínas animales y peces, y por supuesto, el alcohol, azúcares, fármacos (incluyendo medicamentos de venta libre), y los productos del tabaco. Usted puede encontrar una lista mucho más profundida y larga de alimentos ácidos y alcalinos aquí.
El café es una bebida ácida (con un pH alrededor de 4), pero con moderación, se ha encontrado que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades, además de tener un efecto desintoxicante en la sangre. Por lo tanto, asegúrese de tener un vaso de leche o zumo de naranja con el café de la mañana y experimente los beneficios saludables de las vitaminas, minerales, proteínas, alcalinas y acidez del café!
Las principales fuentes de acumulación de ácido son:
1.) El metabolismo y/o desglose incompleto (oxidación) de los productos alimenticios o metabólicos “residuos” producido como subproducto de actividad celular. Durante la respiración celular y la producción de energía, los ácidos producidos como parte de productos de “desechos”. Estos ácidos deben ser “equilibrados”, neutralizados, o eliminados por el cuerpo y los sistemas de desintoxicación a través de los riñones, los pulmones, el hígado y la sangre.
2.) El consumo de ácido presente en el suministro de alimentos, aire y agua. Las emisiones de nitrógeno de los automóviles y las plantas industriales, colorantes alimentarios, aerosoles, ceras, conservantes, aditivos alimentarios, los edulcorantes artificiales, los fertilizantes, contaminantes del agua, e incluso cloruro y fluoruro en el agua del grifo son sólo algunos de los productos químicos altamente ácidos que son ingeridos por millones de personas cada día. ( Fuente: Michael Lam, MD, MPH - http://www.drlam.com/articles/acidosis.asp )

Los efectos de un ambiente ácido

La acumulación de ácido puede provocar acidosis, que a su vez afecta al hígado, riñón, corazón, la insulina y la regulación de la salud celular. Estos problemas pueden llevar rápidamente a un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, aneurisma, problemas cardiovasculares, la osteoporosis, la obesidad y la hipertensión arterial.
La acidosis generalmente altera los lípidos y ácidos grasos, los cuales están involucrados en la función nerviosa y cerebral. Esta alteración provoca problemas neurológicos como la esclerosis múltiple, MD, así como problemas con el equilibrio hormonal en el sistema endocrino.
Es muy probable que un pH ácido, a partir de una dieta desequilibrada, produzca una condición que estimula la respuesta genética predeterminada a la inanición y el hambre. Cuando esto sucede, el cuerpo comienza a acumular todas las calorías consumidas y la almacena como grasa, por temor a que se muera de hambre y no sabe dónde ni cuándo tendrá su próxima comida. Para contrarrestar esto, muchos nutricionistas y atletas recomiendan el consumo de numerosas comidas pequeñas y saludables durante todo el día con el fin de mantener al cuerpo feliz y seguro de que seguirá siendo alimentado. Cuando el cuerpo está en este cómodo estado y sin preocupaciones, estará encantado de quemar esas calorías (un aumento del metabolismo), lo que ayuda a adelgazar la cintura, crear masa muscular y evitar muchos de los problemas que se asocian con la acidosis, la obesidad y la regulación de insulina.
pH y el cáncer
Dos de los principales factores que conducen al cáncer son un pH ácido y la falta de oxígeno. Como tal, ¿podríamos ser capaces de manipular estos dos factores con el fin de prevenir y controlar el cáncer?.
Sabemos que el cáncer necesita un ambiente ácido y bajo en oxígeno para sobrevivir y prosperar. La investigación ha demostrado que los pacientes terminales de cáncer tienen un nivel de acidez 1.000 veces superior al de personas sanas. La gran mayoría de los pacientes terminales de cáncer tiene un pH muy ácido. ¿Por qué es esto?.
La razón es simple. Sin oxígeno, la fermentación de la glucosa se convierte en ácido láctico. Esto hace que el pH de la célula baje a 7,0. En más casos de cáncer avanzado, el nivel de pH cae más de 6,5 e incluso puede caer a 6,0, 5,7 o inferior. La verdad básica es que nuestros cuerpos simplemente no pueden luchar contra las enfermedades si nuestro pH no está bien equilibrado.
Conclusión
¿Es posible minimizar el potencial del cáncer? Estoy firmemente convencido de ello. Mientras que los niveles de pH no son la única respuesta, controlando el ácido y aumentando los niveles alcalinos mejorará considerablemente sus posibilidades de luchar contra las toxinas, permitiendo que las células sanas puedan prosperar y así evitar los ambientes bajo en oxígeno, donde prolifera el cáncer. Al mantener un nivel de pH saludable, te darás cuenta de que estás haciendo una gran cantidad de cambios en la dieta saludable – evite el jarabe de maíz alto en fructosa, refrescos abrasivos (! Coca-Cola tiene un nivel de pH de 2,2), aumentando el consumo de verduras verde y frutas frescas y hacer nuevas elecciones de estilo de vida, como evitar fármacos, cigarrillos y mucho café o alcohol.
Echa un vistazo a la siguiente tabla para identificar el “nivel de pH” de diferentes alimentos. Cada uno tiene asignado un número que refleja su potencial relativo aproximado de alcalinidad (+) o acidez (-) existentes en una onza (28.35g) de los alimentos. Cuanto mayor sea el número, mejor es para usted y lo mejor que puede comer.
Alimentos alcalinos saludables
-Coma muchos de ellos! Verduras
Alfalfa hierba +29.3
Espárragos +1.3
Hierba de cebada +28,1
Coles de Bruselas +0.5
Lechuga repollo, fresca +14,1
Coliflor +3.1
Pimienta de Cayena +18.8
Apio +13,3
Cebollino +8.3
Consuelda +1.5
Pepino fresco, +31.5
Diente de león +22.7
Hierba Perro  +22,6
Endibia, frescas +14.5
Francés judías verdes cortadas +11.2
Ajo +13,2
Repollo Verde Cosecha de diciembre  +4.0
Repollo Verde, la cosecha de marzo de +2,0
Hierba Kamut  +27.6
Canónigos +4.8
Puerros (bombillas) +7.2
Lechuga +2.2
Cebolla +3,0
Guisantes, frescos +5,1
Guisantes, maduro +0.5
Col Roja +6.3
Los tallos de ruibarbo +6.3
Savoy Cabbage +4.5
Afeitado hierba +21.7
Sorrel +11.5
Brotes de soja +29,5
Espinaca (excepto la de marzo) +13,1
La espinaca, la cosecha de marzo de +8,0
Semillas germinadas Chia +28.5
Brotado semillas de rábano +28.4
Paja del césped en +21,4
Berro +7.7
Pasto de trigo +33,8
Repollo blanco +3.3
Zucchini +5.7
Vegetales de Raíz
Remolacha +11.3
Zanahoria +9.5
Rábano +6.8
Colinabo +5.1
Patatas +2.0
Rábano rojo +16.7
Colinabo +3.1
Rábano Verano Negro +39.4
Nabo +8.0
Rábano blanco (primavera) +3.1
Frutas
Aguacate (proteína) +15,6
Limón fresco +9.9
Limas +8.2
Tomate +13,6
Granos orgánicos No almacenados y Leguminosas
Alforfón Grañones +0.5
De soja granulada (Frijoles de soya baja) +12,8
Lentejas +0,6
Frijoles de +12.0
Harina de soja +2,5
Lecitina de soja (Pura) +38,0
Las nueces de soya (frijoles de soja remojados, luego secarse) +26,5
Soja, +12,0
Espelta +0.5
Tofu +3.2
Los frijoles blancos (Habichuelas Blancas) +12,1
Nueces
Almendras +3.6
Las nueces del Brasil +0.5
Semillas
Las semillas de alcaravea +2.3
Las semillas de comino +1.1
Semillas de Hinojo +1,3
Semillas de lino +1,3
Semillas de calabaza +5.6
Semillas de sésamo +0.5
Semillas de girasol +5,4
Trigo Kernel +11.4
Grasas (frescas, aceites prensados ​​en frío)
El aceite de borraja +3.2
Aceite de onagra +4.1
Aceite de semilla de lino +3,5
Los lípidos marinos +4.7
Aceite de Oliva +1.0
Alimentos que sólo se debe
consumir moderadamente Frutas
(En la primera temporada, para la limpieza solo o con moderación)
Albaricoque -9,5
Bananna, madura -10,1
Bananna, inmaduros +4.8
Grosellero Negro -6,1
Blueberry -5,3
Melón -2,5
Cereza, Sour +3.5
Sweet Cherry, -3,6
Coco, dulce +0.5
Arándano -7,0
Grosella -8,2
Dátiles -4,7
Zumo en polvo -2,4
Grosella, maduro -7,7
Uva, madura -7,6
Pomelo -1,7
Ciruela Italiana -4,9
Mandarina -11,5
Mango -8,7
Naranja -9,2
Papaya -9,4
Melocotón -9,7
Pera -9,9
Piña -12,6
Frambuesa -5,1
Grosella -2,4
Escaramujo -15,5
Fresa -5,4
Mandarina -8,5
Sandía -1,0
Ciruela amarilla -4,9
Granos No Almacenados
Arroz integral -12,5
Trigo -10,1
Nueces
Avellanas -2,0
Nueces de Macadamia -3,2
Nueces -8,0
Pescado
Peces de agua dulce -11,8
Grasas
Leche de coco -1,5
Aceite de girasol -6,7
Alimentos ácidos insalubres
-Trate de evitar! Carne, aves y pescado
Carne -34,5
Pollo (a -22) -18,0
Huevos (a -22)
Hígado -3,0
Peces de océano  -20,0
Carnes Órgano -3,0
Ostras -5,0
Carne de cerdo -38,0
Ternera -35,0
Leche y productos lácteos
Suero de mantequilla +1.3
Crema de -3,9
Queso duro -18,1
Leche homogeneizada -1,0
Quark -17,3
Pan, galletas (granos almacenados / masa Resucitado)
Pan de centeno -2,5
Galletas blancas -6,5
Pan Blanco -10,0
Pan integral -4,5
Toda la comida-pan -6,5
Nueces
Anacardos -9,3
Maní -12,8
Pistachos -16,6
Grasas
Mantequilla -3,9
Aceite de maíz -6,5
Margarina -7,5
Dulces
Edulcorantes artificiales -26,5
Jarabe de malta de cebada -9,3
La remolacha azucarera -15,1
jarabe de arroz -8,7
Chocolate -24,6
Dr. Bronner’s Barley Cebada
Azúcar Jugo de Caña seca -18,0
Fructosa -9,5
Miel -7,6
Malta Sweetner -9,8
Leche Azúcar -9,4
Melaza -14,6
El azúcar turbinado -9,5
El azúcar blanca -17,6
Condimentos
Salsa de tomate -12,4
Mayonesa -12,5
Mostaza -19,2
Salsa de soja -36,2
Vinagre -39,4
Bebidas
La cerveza -26,8
Café -25,1
Jugo de frutas azucaradas
Jugo de fruta, envasados, Natural -8,7
Licor -38,7
Té (Negro) -27,1
Vino -16,4
Misceláneo
Los alimentos enlatados
Los alimentos cocinados en el microondas
Los alimentos procesados




    Imprimir E-mail

   La cúrcuma




La cúrcuma es un producto amarillo que se obtiene de triturar el rizoma seco de la planta cúrcuma longa. Pertenece a la familia del jengibre y a pesar de no tener propiedades nutritivas, es el alimento conocido con un mayor poder antiinflamatorio gracias a uno de sus componentes, el colorante natural llamado curcumina.
La cúrcuma aparece en textos médicos de la India, China, Tibet y Oriente Medio desde hace más de dos mil años y es uno de los elementos más comunes en la medicina ayurvédica (medicina tradicional india) que la utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, desequilibrios del hígado, infecciones, artritis, orina sanguinolenta, dolor de muelas, hematomas, cólicos, etc., etc., etc.
En Occidente cada vez se reconocen más sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y, a raíz de los estudios iniciados por los doctores Richard Béliveau de la Universidad de Québec en Montreal y Bharat Aggarwal en el hospital M.D. Anderson Cancer Center en Houston, la cúrcuma es considerada un complemento alimentario muy importante en la inhibición de tumores cancerígenos y coadyuvante de la quimioterapia.
La cúrcuma es:
  • Analgésica
  • Antibacteriana
  • Anticancerígena
  • Anticoagulante
  • Antihistamínica
  • Antiinflamatoria
  • Antioxidante
  • Antiparasitaria
  • Antivírica
  • Carminativa
  • Cicatrizante
  • Colagoga (facilita el vaciado de la vesícula biliar)
  • Colerética (favorece la producción de bilis)
  • Diurética
  • Expectorante
  • Fungicida
  • Hepatoprotectora
  • Hipocolesterolemiante
  • Tonificante










Beneficios de la cúrcuma como alimento
Artritis.- La acción antiinflamatoria de la cúrcuma es significativa y consiste en suprimir la liberación de los mediadores inflamatorios y estimular la producción de cortisona de las glándulas suprarrenales. En un estudio doble-ciego (1) realizado en pacientes con artritis reumatoide, la acción antiinflamatoria de la cúrcuma fue comparable a la fenilbutazona (medicamento que se aplica habitualmente en esta enfermedad), con la ventaja de que no produce efectos secundarios.
Sistema digestivo.- 1) Protege la mucosa en el tracto digestivo al reducir la secreción ácida y aumentar el mucus de la pared gástrica. 2) Favorece el buen funcionamiento del hígado protegiéndolo del estrés oxidativo provocado por los radicales libres y también de la acción de toxinas y parásitos. 3) Hace la bilis más soluble y facilita la eliminación de las sales biliares, el colesterol y la bilirrubina, previniendo así la formación de piedras en la vesícula. 4) Alivia los síntomas del colon irritable, tales como espasmos y flatulencias. 5) Reduce de forma notable la formación de los compuestos inflamatorios y el factor de necrosis tumoral en la pared intestinal en los pacientes con enfermedad de Crohn.
Colesterol.- Interfiere la absorción del colesterol que ingerimos, disminuye los depósitos de colesterol en la aorta y los triglicéridos en sangre.
Trombosis.- La actividad antioxidante de la curcumina inhibe la formación plaquetaria, así la sangre es más fluida y evita la formación de trombos y embolias.
Antioxidante.- Como otros fitoquímicos, la curcumina es un poderoso antioxidante comparable a las vitaminas C y E, pero también el extracto acuoso de la cúrcuma tiene la facultad de inhibir el daño oxidativo al ADN.
Alzheimer.- Al neutralizar los radicales libres, principales responsables de la peroxidación de los lípidos celulares, ayuda a prevenir dolencias tan graves como el alzheimer. Según un artículo publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Proceedings of the Nacional Academy of Science, uno de los principios activos de la cúrcuma, la bisdemetoxicurcumina, previene la acumulación de proteinas beta amiloides en el cerebro, que son las que terminan formando placas y llevando a la muerte a las neuronas, al estimular la actividad de las células macrófagas para que las eliminen.
Cáncer.- Como decíamos al principio, en la actualidad se están desarrollando diversos estudios en humanos para investigar el poder anticancerígeno de la cúrcuma. Hasta ahora está demostrado in vitro, aplicando directamente curcumina en cultivo de células tumorales e in vivo, en ratones de laboratorio a los que se les han injertado tumores de cáncer de mama que ya no respondían a la quimioterapia con Taxol. El Dr. Aggarwal en 2005 demostró que la administración a estos ratones de dosis de cúrcuma como las empleadas en cocina, redujo de manera impresionante el avance de la metástasis. Todavía podían encontrarse microtumores en los pulmones, pero en la mayoría de los casos ya no podían crecer y ya no representaban una amenaza significativa. Los efectos anticáncer parecen derivar de la habilidad de la cúrcuma para inducir apoptosis (2) en células cancerígenas, sin producir efectos tóxicos en células sanas y por su poder de estimular la generación de antioxidantes en el organismo como el glutation.

Absorción
Es muy importante tener en cuenta que un aspecto que reduce la eficacia de la curcumina es que tiene una baja absorción por el organismo. Sin embargo, una molécula de la pimienta, la piperina, aumenta más de 1.000 veces la absorción de curcumina. Luego, se aconseja emplear la cúrcuma acompañada de pimienta, en proporción aproximada de 2 partes de cúrcuma por 1 de pimienta (mejor negra). La sabiduría popular se adelantó una vez más a la ciencia, puesto que la cúrcuma y la pimienta son elementos esenciales del curry.

Beneficios de la cúrcuma en uso tópico
Piel.- Aplicada sobre la piel combate dermatitis, psoriasis y hongos.
Inflamación en músculos y articulaciones.- Tal y como se ha hecho en la India durante siglos, aplicándola directamente, alivia no sólo la inflamación sino también el dolor, ya que afecta a las terminaciones nerviosas anulando la sustancia P, neurotransmisor de los receptores del dolor.
Llagas en la boca.- Por su poder antimicrobiano y fungicida, hacer gárgaras con polvo de cúrcuma diluido en agua, acelera la curación de las llagas.
Como hemos dicho en otras ocasiones, ningún alimento es en sí milagroso; pero hay una serie de alimentos naturales como el que nos ocupa, compuestos de sustancias muy beneficiosas en sí mismos pero que además actúan en sinergia unos con otros, potenciando las virtudes de cada uno de ellos.

Precauciones
Las investigaciones del citado M.D. Anderson Cancer Center de Houston (EE UU) afirman que la curcumina es tolerable e inocua incluso a elevadas dosis orales. A pesar de lo cual, algunos expertos señalan que se deben tener en cuenta una serie de consideraciones antes de tomarla. Por ejemplo:
Evitar exponerse al sol durante periodos prolongados si se consume cúrcuma en dosis altas, ya que sus principios activos parecen aumentar la sensibilidad a las radiaciones solares.
En caso de úlcera gastroduodenal, evitar su consumo en exceso o durante periodos largos.
Las personas que sufran cálculos biliares deberían consultar con un profesional de la salud antes de tomarla.
También se recomienda no tomar dosis elevadas en el embarazo porque puede causar contracciones uterinas.
Podemos encontrar cúrcuma en forma de polvo, en extracto o en cápsulas. Nuestra recomendación es que se use como condimento en las comidas en forma de polvo porque así no se corre riesgo de dosis excesiva. Se puede encontrar en herbolarios y supermercados y en la Cesta Básica de La Garbancita Ecológica la tienes de cultivo ecológico.

La cúrcuma en la cocina
El azafrán amarillo como es conocida la cúrcuma está presente a diario en la cocina India y también se usa mucho en China, Tíbet, Indonesia y Oriente Medio. En Occidente va siendo conocida por la progresiva implantación de la cocina asiática, pero en la dieta diaria no deja de ser una rareza y en el mejor de los casos, un condimento utilizado ocasionalmente. Aunque seguro que hemos tomado cúrcuma muchas más veces de las que creemos, si bien bajo un nombre mucho menos exótico, el “E100” un colorante alimentario que se añade en muchas ocasiones a quesos, mantequilla, batidos y mostazas, pero la cantidad en estos casos es ínfima. En el curry, cuyo uso puede estar más extendido, la proporción de cúrcuma viene a ser alrededor del 20%.
Para un efecto terapéutico, la cantidad adecuada es de una cucharadita de postre de cúrcuma combinada con algo menos de media cucharadita de pimienta al día, repartido entre las principales comidas.
Para alguien que no conoce o no utiliza habitualmente esta especia puede parecer mucho pero, si sirve de algo mi experiencia personal, diré que hasta hace unos seis meses no conocía para nada la cúrcuma y empecé a utilizarla de forma prácticamente diaria sin ningún problema; al contrario, al añadirla a legumbres, ensaladas de brócoli o lombarda cruda, desaparecieron los molestos gases que normalmente acompañan a la ingestión de estos alimentos, quizá por la protección gástrica e intestinal que proporciona la cúrcuma y a pesar de la utilización de la pimienta que puede parecer más agresiva para el estómago.
El sabor es muy agradable y aromático, no muy fuerte, pero para irse acostumbrando se puede añadir de forma progresiva.
La mezcla de estas dos especias combina perfectamente con sopas, salsas, legumbres, ensaladas, pastas, verduras hervidas o rehogadas y todo lo que la imaginación vaya dictando. Como pequeño ejemplo, que sirva de iniciación, damos la siguiente receta:

Salsa para aliñar ensaladas
Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, una cucharada de zumo de limón o/y dos de naranja, una cucharadita rasa de cúrcuma, una pizca generosa de pimienta negra y una cucharada de semillas de lino.
Preparar en el momento de ir a servir para no perder la vitamina C del zumo.
Es una salsa que resulta verdadera medicina natural; reúne una serie de alimentos todos ellos especialmente anticáncer: la cúrcuma, la vitamina C, la vitamina E del aceite, el omega-3 de las semillas de lino… Y también altamente favorable para evitar enfermedades cardiovasculares.



Beneficios de la maca


Entre los beneficios nutricionales que destaca la maca y la hacen funcionar como alimento nutracéutico están:
Son energetizante para la debilidad mental.
Regulador de alteraciones a causa de la menstruación y menopausia.
Alivia el insomnio.
Alivia la disminución de la audición y visión.
Sugerida para recomponer el equilibrio mental y físico.
Ayuda a reducir la tensión (el estrés).
Estabiliza y controla la presión alta.
Reduce el cansancio.
Da energía y claridad mental.
Dar vitalidad y mejorar la resistencia en los atletas.
Aumenta la inmunidad propia del cuerpo.
Alivia los dolores premenstruales y regula el ciclo de la menstruación.
Refuerza el sistema inmunológico.
Apoya el proceso de desarrollo de los adolescentes.
Estimula la producción de mejorar los glóbulos rojos.
Mejora la función tiroidea.
Reduce el colesterol.
Reviene la osteoporosis.
Aumenta la libido.
Es un producto afrodisiaco.
Combate la impotencia masculina.
Combate la infertilidad en los hombres y las mujeres.
Fortalece el sistema hormonal del organismo para promover y mantener su óptima salud.
Trabaja a través del hipotálamo y de la glándula pituitaria para ayudar a balancear las glándulas del sistema endocrino.
Es un aditivo alimenticio para lograr mejorar la capacidad deportiva y está siendo utilizada por los levantadores de pesa y físico culturistas como substituto natural a los esteroides anabólicos, debido al número de los glucósidos esteroidales presentes en la raíz, restituyendo el cuerpo y rejuveneciéndolo.
Recomendada para aumentar la vitalidad en los ancianos.
Mejorar la condición de la osteoporosis.
Los efectos beneficiosos divulgados de la maca para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales.
Este y otros beneficios fueron comprobados científicamente con maca gelatinizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada